Inicio Negocios Tata Consultancy Services ha sido reconocida como #1 Top Employer 2024 en...

Tata Consultancy Services ha sido reconocida como #1 Top Employer 2024 en Colombia

77

Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS) ha sido reconocida como #1 Top Employer 2024 en Colombia. A nivel regional TCS obtiene la certificación por décimo año consecutivo. TCS obtuvo además la certificación otorgada por Top Employers Institute a nivel global.

«Nos enorgullece ser nuevamente reconocidos por el Top Employers Institute. El premio es fruto de nuestros esfuerzos a nivel global, regional y en cada uno de los países en los que nos encontramos. Somos una empresa que ha demostrado su compromiso con la diversidad y el desarrollo personal y profesional de nuestros asociados. Seguiremos trabajando para mantener estos altos estándares y seguir siendo líderes en el área de talentos”, señaló Ximena Jofré, HR Head de TCS Latinoamérica.

Obtener esta certificación cobra aún más relevancia en un entorno en el que la búsqueda y retención de talento en el sector de Tecnologías de la Información (TI) se ha convertido en un desafío crítico para las empresas en Colombia y en el mundo.

Según cifras del Foro Económico Mundial, el 75% de las empresas planea adoptar tecnologías como big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años, lo que inevitablemente aumentará la demanda de talento especializado. Esta creciente demanda tecnológica, la rápida aceleración de la transformación digital empresarial post pandemia y la fuga de talento han delineado un panorama desafiante.

Ante este escenario, TCS ha desarrollado estrategias innovadoras en gestión de talentos para abordar estos desafíos de manera efectiva y ser líderes marcando tendencias claves para el futuro del trabajo:

  1. Generar y Retener Talento STEAM de forma diversa: En respuesta a la creciente demanda tecnológica y la escasez de desarrollo de talento STEAM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), TCS ofrece programas como Ignite my Future, GoIT y Early Talent Program que se centran en empoderar a las mujeres, cerrar la brecha tecnológica y preparar a los jóvenes para carreras STEAM, contribuyendo a un ecosistema tecnológico inclusivo.
  2. Compromiso para Impulsar la Innovación Empresarial:  TCS impulsa la colaboración entre empresa, sistema educativo y gobierno. La educación debe adaptarse a las demandas tecnológicas actuales brindando programas relevantes. Las empresas deben invertir en la formación de sus empleados y colaborar con instituciones académicas en el diseño de programas. El gobierno puede facilitar la creación de incentivos fiscales y políticas que promuevan la inversión en tecnología y la retención de talento.
  3. Contribución al Desarrollo Económico y Empleo de Calidad: TCS reconoce la importancia de la generación de empleos en el sector tecnológico porque ofrecen oportunidades de alta calidad y bien remuneradas. Por eso mismo es clave, incluir a los sectores vulnerables en la formación que les permita acceder a estos empleos.
  4. Desarrollo de Habilidades en la Era de la Inteligencia Artificial (IA): En medio de la evolución tecnológica, TCS destaca la necesidad de desarrollar habilidades humanas únicas en la era de la inteligencia artificial, tales como comunicación efectiva, liderazgo y adaptabilidad, fundamentales en un entorno empresarial en constante cambio.
  5. Reskilling y upskilling como Claves para el Futuro: El aprendizaje continuo es clave en la era digital. Estas prácticas fomentan la adaptabilidad de los empleados frente a cambios en la industria y promueven la sostenibilidad laboral al evitar la obsolescencia de habilidades. Los colaboradores bien capacitados no solo benefician a su propio crecimiento profesional, sino que también contribuyen significativamente a la productividad y la innovación dentro de las organizaciones.

TCS Latinoamérica opera con más de 27 mil asociados en la región de 45 nacionalidades distinta distribuidos en 9 países y 17 ciudades de la región. Ellos han sido fundamentales para generar una compañía que con diversidad cultural, conocimiento del contexto y orientación al cliente, es reconocida con altos niveles de satisfacción.

David Plink, CEO de Top Employers Institute afirma: “Adaptándose a los retos y exigencias de este año que, al igual que en el año anterior, han impactado en las organizaciones de todo el mundo, TCS ha continuado demostrando que prioriza la implementación de excelentes prácticas de personas en el lugar de trabajo. Las compañías Top Employers continúan enfrentándose a los desafíos que plantea un mundo del trabajo en continuo cambio mientras trabajan incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de sus colaboradores. Nos complace celebrar y aplaudir a las organizaciones que han sido certificadas como Top Employers este año.”

El programa Top Employers Institute certifica a las organizaciones en función de la participación y los resultados de su Encuesta de mejores prácticas de recursos humanos. Esta encuesta cubre seis dominios de recursos humanos que constan de 20 temas que incluyen estrategia de personas, entorno laboral, adquisición de talento, aprendizaje, diversidad, equidad e inclusión, bienestar y más.