Inicio Actualidad y Coyuntura Día de Internet: la ciberseguridad sigue siendo una deuda pendiente

Día de Internet: la ciberseguridad sigue siendo una deuda pendiente

Desde su uso para la guerra hasta el trabajo colaborativo, Internet ha transformado la productividad en el mundo moderno generando nuevos modelos de negocio y transformando la manera en la que se realizan las operaciones. Sin embargo, la lucha contra los ciberdelitos sigue siendo un constante desafío que opaca su enorme avance

64

Cada 17 de mayo, Día Mundial del Internet, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que esta tecnología ha tenido en la vida cotidiana del ser humano. Desde su creación ha evolucionado significativamente y se ha convertido en una herramienta esencial para la productividad, comunicación, flexibilización, conectividad y eficiencia en la sociedad moderna, alcanzando, según el Digital Report 2023, a más de 5.000 millones de personas, lo que representa el 64% de la población mundial.

Hoy en día, Internet es una herramienta fundamental para la productividad y la eficiencia en casi todos los ámbitos personales y profesionales. En el mundo empresarial ha permitido la creación de nuevos modelos de negocio y ha transformado la manera en que se llevan a cabo las operaciones comerciales.

Además, ha impulsado la creación de nuevas formas de colaboración. Sin embargo,  sigue siendo preocupante la cantidad de ciberdelitos que se llevan a cabo día a día, vulnerando las redes de empresas, gobiernos y privacidad de las personas.

La ciberseguridad: el gran desafío

“La sofisticación de los ataques ha llegado a un punto de desarrollo impresionante. Hoy en día es posible ejecutar un ataque exitoso sin instalar ningún software con permisos especiales. Es posible robar credenciales de acceso capturandolos sin una intromisión fácilmente detectable” afirma Martin Medina, Business Development Manager Ciberseguridad de BGH Tech Partner, empresa que brinda servicios cloud.

Los delitos cibernéticos pueden tener un gran impacto en la sociedad, no solo económicamente, sino también en términos de privacidad y seguridad. Los ciberdelincuentes pueden robar información personal, financiera y de negocios, así como propagar virus y malware a través de Internet. Esto puede resultar en la pérdida de datos, el robo de identidad, la interrupción de servicios importantes y el costo financiero de recuperarse de un ataque cibernético. Por lo tanto, es importante que las empresas y los individuos tomen medidas para protegerse contra las amenazas cibernéticas y fortalecer su seguridad en línea para proteger su información y su privacidad en la red.

«Podemos observar que se repiten errores como usar contraseñas débiles, no realizar actualizaciones o acceder a sitios ineguros, que abren las puertas de nuestros dispositivos a amenazas cibernéticas. Tener soluciones que logren prevenir los ataques, no solo detectarlos, y mantener un conocimiento actualizado sobre las últimas amenazas, son clave para lograr un espacio digital seguro para todos». explica Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point Software.

Se puede afirmar que el mundo funciona a través de Internet, representando una herramienta fundamental para cualquier sociedad y su economía. En todos los ámbitos, resulta difícil imaginar cómo sería la realidad actual sin los elementos y las personas conectadas a la red.

“En este día no sólo se pretende una Internet más segura, necesitamos convertirla en un espacio donde todos puedan usarla de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Es necesario trabajar en las posibilidades que Internet pueda ofrecer a las sociedades” comenta Medina de BGH Tech Partner.

Privacidad y medidas de precaución

La privacidad de las personas ha sufrido una transformación sin precedentes con la irrupción del Internet. En la era digital actual, los individuos se enfrentan a una constante evolución donde la noción de privacidad parece haberse redefinido. La proliferación de dispositivos conectados, las redes sociales y la recopilación masiva de datos han generado un panorama en el que la información personal se ha convertido en datos altamente codiciados.

“Las cookies son un claro ejemplo de cómo la privacidad se ha visto impactada por el Internet,  estos archivos de texto con información enviada por los sitios web que visitamos que se guardan en nuestro navegador, con la finalidad de que dicho sitio pueda consultar la actividad previa del usuario y  recordar el acceso a la web. Si bien esto resulta beneficioso también se trata de una amenaza, sobre todo si recordamos que en la web todo está conectado entre sí y cualquier persona puede tener acceso a esta información nada más con estar conectado a la misma red wifi. ” explicó Miguel Rodríguez, Director de Ciberseguridad en Megatech. 

A medida que se avanza hacia un futuro cada vez más interconectado, se hace evidente la necesidad de un equilibrio entre la conveniencia y los beneficios del mundo digital y la protección de la privacidad individual. Los desafíos que plantea el resguardo de la privacidad en la era de Internet son complejos y requieren un enfoque que involucre tanto a los usuarios como a los gobiernos y las empresas.

“Acceder a través del modo incógnito al navegador web, eliminar las cookies guardadas en los navegadores periódicamente, cerrar la sesión de todos los sitios web, no acceder desde redes wifi públicas a sitios web que tienen información crítica, establecer contraseñas seguras con más de 10 caracteres, contar con soluciones de ciberseguridad como antivirus, anti malware, firewalls, entre otros y promover una cultura de ciberseguridad, son algunas de las soluciones más eficaces para cuidar la privacidad individual en una sociedad cada vez más digital” finaliza Rodriguez desde Megatech.

Artículo anteriorLA SERIE 5 PEUGEOT DANGEL, PIONERA DE LOS CROSSOVER CON TRACCIÓN TOTAL
Artículo siguienteLa Haus realizará tres webinars gratuitos para enseñar a invertir en el mercado inmobiliario