Inicio Actualidad y Coyuntura El 94% de las compañías incorporan en su estrategia la transformación digital:...

El 94% de las compañías incorporan en su estrategia la transformación digital: Kin + Carta

Según un estudio realizado por la compañía en el que participaron más de 800 líderes empresariales de Reino Unido y EE.UU. el 94% de estos líderes incorpora activamente la transformación digital en sus empresas.

61

De cara al 2024, las compañías enfrentan una serie de retos y desafíos, entre ellos, se destaca la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, las cuales no solo son fundamentales para mantener la competitividad y eficiencia empresarial, sino que también representan una oportunidad significativa para impulsar la innovación y el crecimiento.

En este contexto, Kin + Carta, una consultora líder en transformación digital y reconocida como la primera compañía B Corp certificada en la Bolsa de Valores de Londres por su compromiso con altos estándares sociales y ambientales, llevó a cabo un estudio integral. En este estudio participaron más de 800 líderes empresariales de Reino Unido y Estados Unidos, y permitió identificar tendencias clave y patrones en el sector tecnológico para el año 2024.

De acuerdo con la consultora, la transformación digital es una prioridad clave para las empresas, y el  94% de líderes empresariales la considera en su estrategia. No obstante, este enfoque digital conlleva preocupaciones significativas: la ciberseguridad es una fuente de ansiedad para el 24% de estos líderes, mientras que la inteligencia artificial solo lo es para el 19%.

La inversión en IA y aprendizaje automático es una prioridad para el 15% de las organizaciones, mientras que el 75% de los líderes considera necesaria la inversión en transformación digital en los próximos 12 meses. Además, solo el 30% confía plenamente en los datos de su empresa, destacando la necesidad de precisión y confianza en la gestión de datos, base para el desarrollo de estas tecnologías.

Por eso, no sorprende que el 91% de los líderes empresariales considera que sus compañías están preparadas para el futuro digital, y que el desarrollo de iniciativas ya conocidas como la optimización de procesos y el aumento de la eficiencia estén presentes en sus planes.

“No hay duda de que la tecnología avanza a gran velocidad, pero el deber de las organizaciones está con su operación, la calidad de los datos que usan para tomar decisiones y la construcción de habilidades y capacidades para apropiarse y aprovechar las nuevas oportunidades que traen los avances tecnológicos. Allí es donde es valioso contar con un aliado estratégico como Kin + Carta, que además trae una mirada más completa con su enfoque Sistema B«, explicó Alberto Domínguez, director general de la consultora para Colombia.

Cabe resaltar que el sector tecnológico en 2024 no solo enfrentará grandes desafíos, sino también oportunidades de inversión. El costo promedio de una violación de datos para organizaciones con nubes privadas es ahora de $4.2 millones de dólares, un reflejo de la creciente complejidad de la ciberseguridad y los riesgos de ataques corporativos.

Por estas preocupaciones y la presión de la competencia, el 58% de los líderes empresariales planea incrementar sus gastos en iniciativas de transformación digital en comparación con el año anterior, lo que indica una fuerte convicción en el retorno de estas inversiones.

En cuanto a la gestión del cambio, hay un notable aumento en los presupuestos de TI a nivel mundial. En América del Norte, se observa un incremento promedio del 4.2% en el presupuesto de TI, mientras que, en América Latina, el aumento es del 2.4%. En la región de EMEA, los presupuestos de TI aumentan un 4.4%, y en APAC, el aumento es del 3.4%.

Estos cambios presupuestarios se acompañan de expectativas de crecimiento en ingresos, que van desde el 2.7% en América del Norte hasta el 5.2% en América Latina. Estas cifras destacan un optimismo reservado y una inversión estratégica en tecnología para impulsar el crecimiento y la innovación en un panorama empresarial en constante evolución.

En conclusión, si bien, las organizaciones enfrentan una realidad global compleja, la apuesta por la transformación digital solo aumenta para 2024. Las nuevas tecnologías, como la IA y la necesidad de mantener protegidos nuestros activos digitales, suponen un gran trabajo en el cuidado y consolidación de la información y los datos. La necesidad de adaptación es fundamental en un entorno de evolución y disrupción constante.