Inicio Negocios En el mes del Amor y la Amistad: Claves para manejar adecuadamente...

En el mes del Amor y la Amistad: Claves para manejar adecuadamente las finanzas en pareja durante el primer año de matrimonio

85

El primer año de matrimonio es un momento emocionante y lleno de cambios para cualquier pareja. Es un instante en donde se deben abordar diferentes temas como la convivencia, la familia, los proyectos, entre otras tantas cosas. No obstante, la economía del hogar, termina siendo uno de los aspectos más importantes que se deben tratar en la relación.

Para el año pasado, según lo señaló la superintendente delegada para el notariado, el número de matrimonios aumentó en Colombia un 7,82%, tras haber pasado de unos 140.244 en 2021, a 151.210 en 2022. Lo que significó que, en promedio, se registraron cerca de 414 bodas diarias. Sin embargo, también es cierto que el número de divorcios viene aumentando cada año, según el Colegio Nacional de Notarios, en el primer trimestre de este 2023 en Colombia, 2.133 parejas se separaron, es decir, en promedio 23,78  cada día (casi un divorcio por hora).

En ese sentido, uno de los factores a los que habría que prestarle mayor atención es al tema de la comunicación financiera, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por Ramsey Studio, una de las principales causas de ruptura matrimonial en los Estados Unidos se debe a esta situación.

Gabriel Farah, CTO y Cofundador de tyba, la plataforma digital, simple y confiable que revoluciona las inversiones en la región, asegura que es importante que las parejas que van a cumplir un año de matrimonio o están cerca a hacerlo, deberían empezar a hablar de la administración de sus finanzas, no solo para la consolidación de un futuro económico sostenible, sino también para el crecimiento y fortalecimiento de la relación.

“Lo más importante a la hora de hablar de dinero es hacerlo en un momento adecuado y con un ambiente agradable. Además, tener una mentalidad abierta que permita escuchar y tener en cuenta las opiniones de la pareja para la toma de decisiones. Para empezar, es recomendable empezar la conversación en torno a proyectos, metas o sueños, para que sea más sencillo empatizar”, destacó Farah.

Bajo la importancia de llevar adelante unas buenas finanzas en pareja en el mes del amor y la amistad, el CTO de tyba ha compartido algunos valiosos consejos para navegar con éxito este aspecto crucial dentro de la vida matrimonial:

  1. Objetivos financieros conjuntos. El inicio del matrimonio es un buen momento para que las parejas puedan definir sus metas financieras compartidas, como una casa, un viaje, un vehículo o una mascota, lo que sea que para ellos es importante. Esto les ayudará a tener la dirección y el propósito claro a la hora de administrar el dinero.

Para esto, pueden establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo lo que fomenta la colaboración y el compromiso mutuo en la búsqueda de lograr esos sueños juntos.

  1. Finanzas mutuas. Es importante la honestidad a la hora de tener unas finanzas saludables en pareja, y en ese sentido, es importante que ambas personas sean claras sobre lo que respecta a sus propias finanzas: ingresos, ahorros, inversiones, deudas, etc. Teniendo en cuenta la realidad de cada uno, la pareja es libre de elegir cómo se manejaron las finanzas en el hogar, si los gastos serán compartidos, en partes igual o proporcionalmente a los ingresos, o si uno de los dos asumirá todos los gastos.

De esta forma, con una comunicación abierta y honesta se pueden llegar a acuerdos y trazar un plan sobre el futuro financiero.

  1. Establezcan un porcentaje para cumplir sus sueños. Saber y entender cuánto gastan semanalmente cada uno, no solo los puede ayudar a tener sus cuentas claras y estar al día con sus obligaciones, sino que además podrán destinar un porcentaje de sus ingresos, entre el 20% y el 30% si los números lo permiten, en tener un ahorro y/o inversión destinado a esa meta en común.

“En tyba tenemos disponible productos de inversión que responden a las necesidades de cualquier persona, para que pueda poner su dinero a trabajar de manera simple y confiable. Lo mejor es que no tienen que haber tenido una experiencia previa en inversiones para acceder a las alternativas que hay en la plataforma, tales como: FICs, Fondo de Pensiones Voluntarias, CDT digital y tyba Pocket. Es más, si como pareja quieren hacer una inversión mayor a $50 millones de pesos, pueden acceder a un asesor certificado que los guiará y les construirá un plan según sus necesidades y objetivos”, destacó Farah.

  1. Permitir la independencia. Para tener una finanzas saludables en pareja es fundamental mantener cierto grado de independencia en el manejo que le dan al dinero que han establecido de uso libre. Mantener cierta independencia financiera significa respetar la autonomía de cada persona en la relación. A pesar de compartir finanzas en ciertas áreas, cada uno debería poder tomar decisiones sobre su propio dinero, como inversiones personales, compras discretas o gastos individuales. Esta independencia permite que cada miembro se sienta empoderado y valorado en la relación.
  1. Los desacuerdos sobre el dinero son normales en cualquier relación. Es posible que ambos tengan personalidades y enfoques diferentes hacia el dinero y de cómo manejarlo. Algunas personas pueden ser más “ahorrativas”, mientras que otras pueden ser más indulgentes con sus gastos. Sin embargo, es vital saber manejar situaciones de desacuerdo y poder abordar cualquier conflicto de manera constructiva, manteniendo la calma y buscando soluciones mutuas, evitando las culpas y las críticas.