Inicio A Todo Motor General Motors Colmotores establece una alianza con la Corporación Agua Somos –...

General Motors Colmotores establece una alianza con la Corporación Agua Somos – Fondo de Agua de Bogotá, para proteger las cuencas hídricas de la capital colombiana

En el marco del Día Mundial del Agua, General Motors Colmotores se une con Corporación Agua Somos – Fondo de Agua de Bogotá para proteger las fuentes de agua de Bogotá.

221

En el marco del Día Mundial del Agua, General Motors Colmotores continúa con su compromiso de proteger las cuencas hídricas que alimentan a la ciudad.  Con este fin, la compañía ha establecido una alianza con la Corporación Agua Somos – Fondo de Agua de Bogotá – entidad que está llevando adelante un esfuerzo colectivo en pro de la seguridad hídrica.

El trabajo de Agua Somos incluye establecimiento de un sistema integral de gestión y monitoreo de seguridad hídrica, delimitación de un plan de seguridad hídrica para la región de Bogotá y la formación para el monitoreo de la calidad de agua del Río Bogotá. El trabajo de Agua Somos incluye adicionalmente acciones de conservación del páramo de Sumapaz, al que se vincula al Río Tunjuelo y Humedal el Tunjo, que colindan con la planta de GM Colmotores. Cómo parte de la alianza, la compañía entrega un vehículo Chevrolet Trailblazer Premier en comodato para las actividades de monitoreo y evaluación de proyectos de Agua Somos.

Al igual que en muchos países de la región, la creciente demanda de agua en Bogotá, así como las amenazas existentes sobre las fuentes hídricas, constituyen un riesgo para la población de la ciudad, pues podrían provocar una disminución en la calidad del agua e incremento de costos de tratamiento, así como una afectación directa a la disponibilidad del recurso.

Es así como esta alianza en Bogotá se suma al trabajo que General Motors realiza desde hace más de cuatro años en el programa Agua de los Andes, programa regional de protección de cuencas hídricas vía el cuál se protege también las cuencas hídricas en Ecuador, junto con el FONAG – Fondo de Agua de Quito y la Coalición por la Seguridad Hídrica liderada por TNC (The Nature Conservancy).

A la par de sus acciones externas con aliados, General Motors Colmotores cuenta con una gestión optimizada del recurso hídrico en de todos sus procesos industriales. En los últimos años, mediante la optimización del uso de agua, se ha logrado reducir aproximadamente en un 5% anual el consumo de agua de la red pública del acueducto de Bogotá.   

Angela Coloma, Gerente de Comunicaciones de General Motors Colmotores, resaltó el objetivo que tiene la compañía por reducir el impacto ambiental de sus operaciones y de trabajar en alianzas en pro de la conservación de recursos naturales. “Comprendemos que la verdadera eficiencia productiva se construye sobre la base de procesos sostenibles. Desde hace 67 años mantenemos un firme compromiso por desarrollar y mejorar la industria de manera responsable, incorporando como eje transversal de nuestra operación, una política ambiental permanente”. 

Es así como esta alianza se convierte en un ejemplo del aporte del sector empresarial en la implementación de prácticas productivas que acercan a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente del ODS # 6: Agua Potable y Saneamiento.