Inicio Tecnologia Llega a Colombia el primer traje háptico que permite vivir experiencias sensoriales...

Llega a Colombia el primer traje háptico que permite vivir experiencias sensoriales únicas en tiempo real

14

LaFundación Universitaria Compensar en Bogotá dio a conocer su nueva herramienta tecnológica para la preparación y formación profesional de miles de jóvenes. Se trata del primer traje háptico con tecnología Tesla que llega a Colombia, con el cual se busca fortalecer y dinamizar la formación en la educación superior.

Esta herramienta revolucionaria, que llega por primera vez al país para que los estudiantes interactúen con los entornos virtuales y la información, se construye con una tecnología que se trabaja desde 2016 y que en 2022 se lanzó oficialmente al mercado, la cual contiene sensores internos y externos que se conectan con los nervios y permite una simulación real de lo que el usuario quiera visualizar. Esta no solo es usada en el sector educativo, sino que es útil en el sector de la salud y de infraestructura.

«Equipado con la más avanzada tecnología, el traje háptico ofrece una experiencia de inmersión sin precedentes al simular sensaciones táctiles que van desde un roce suave hasta impactos físicos. Esta capacidad de proporcionar retroalimentación háptica permite a los usuarios sentir físicamente los objetos y los entornos virtuales, llevando la experiencia educativa a un nivel de realismo», aseguró Norberto Cristancho Sierra, coordinador académico del programa de Ingeniería Multimedia de la UCompensar.

El uso de este tipo de tecnologías permite adquirir competencias digitales, promoviendo la alfabetización digital y fomentando la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. Precisamente, según un estudio realizado por Samsung Colombia en 2022, el 92% de los profesores encuestados manifestaron que, gracias a las nuevas tecnologías, mejoraron las habilidades técnicas de los alumnos.

«Es importante tener en cuenta que el sector educativo va creciendo año tras año y es fundamental considerar los cambios e implementaciones de procesos educativos dinámicos que aporten aún más a la formación de los estudiantes. Gracias a ello y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, se ha visto fortalecida la formación e interacción en las aulas de clase», manifestó Cristancho.

Impacto en la población estudiantil

El uso del traje háptico enriquece la formación al permitir simulaciones y prácticas en entornos realistas, especialmente beneficioso para disciplinas como salud, ingeniería, arquitectura y artes, donde la experiencia práctica es fundamental para desarrollar habilidades.

«Este traje conecta a los estudiantes con la industria actual al ofrecer experiencias de aprendizaje que reflejan las demandas del mercado laboral. Los prepara para enfrentar los desafíos del mundo profesional de manera más efectiva, aumentando sus posibilidades de éxito una vez que ingresen al campo profesional», agregó el Coordinador académico del programa de Ingeniería Multimedia de la UCompensar.

Quienes quieren conocer a más detalle el traje, pueden acercarse al nivel uno del pabellón 8 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), entre el 23 de abril y el 2 de mayo, en dónde se hará el lanzamiento oficial y se podrá evidenciar las pruebas y muestras del funcionamiento de esta herramienta. La introducción de este tipo de tecnologías en la educación marca un hito en la evolución del sector, al fomentar el crecimiento académico y la preparación de profesionales del más alto nivel.