Inicio Negocios Nuevas megatendencias basadas en analítica e innovación definen el futuro de la...

Nuevas megatendencias basadas en analítica e innovación definen el futuro de la industria financiera

Sofisticar la lucha contra el fraude y los delitos financieros, evolucionar los pagos digitales y optimizar aprobaciones de préstamos y otras interacciones con clientes con IA son solo algunos de los temas que componen la nueva agenda de innovación y transformación empresarial de las entidades financieras, según SAS.

94

La industria financiera es de las más innovadoras y digitalizadas, pero por lo mismo es una de las que más desafíos y oportunidades suele presentar. Ad portas de una nueva edición de la Convención Bancaria (el principal evento de la industria en Colombia), son varios los temas que impactan la agenda de transformación empresarial y de innovación de las instituciones financieras en la actualidad.


Tener que enfrentar de manera simultánea la competencia que representan las grandes empresas de tecnología (las poderosas BigTech) y las innovadoras Fintech (con toda su versatilidad a cuestas); adaptarse a los nuevos cambios normativos y regulatorios en AML y los impulsados por la tecnología (Regtech); gestionar la presión de adoptar políticas y prácticas que promuevan la justicia social y aborden el cambio climático, y abordar los desafíos transformacionales y éticos que trae consigo el uso de la inteligencia artificial y que demanda acciones puntuales en temas como la privacidad de los datos, la mejora en las experiencias de los clientes, la discriminación algorítmica y la transparencia en los modelos de IA, son algunos de los principales desafíos y oportunidades que construyen el nuevo futuro de la industria financiera en 2023.

“Son desafíos que llevan a las entidades financieras a adoptar una mentalidad innovadora, que las hacen querer adaptarse más rápidamente a los cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para el cumplimiento de sus objetivos”, declara José Mutis O, country manager de SAS, compañía que acompaña los procesos de transformación empresarial y de innovación de los principales bancos e instituciones financieras en el mundo con soluciones de analítica e inteligencia artificial para la prevención de fraudes, gestión de riesgos, toma de mejores decisiones de negocios, perfeccionamiento de la experiencia de los clientes y acompañamiento para el cumplimiento normativo en el sector.

Para contribuir a esclarecer el futuro que le espera a esta industria en un país como Colombia, SAS ha preparado una publicación en el que resume algunas de las tendencias que más estarán impactando la industria financiera en los próximos años y que estará compartiendo durante la próxima Convención Bancaria en Cartagena a realizarse en junio en Cartagena. Estas son algunas de ellas:


1. Lucha contra el fraude y los delitos financieros: a medida que los incidentes de fraude y delitos financieros continúan creciendo a nivel mundial, los bancos deberán enfocar sus esfuerzos cada vez más en la detección, prevención y mitigación de fraudes. No solo es un tema importante por la salud de las instituciones (según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, las pérdidas por temas de fraude superan los 3.500 millones de dólares a nivel global, es decir, más o menos un 5% de todos los ingresos que hacen las empresas en un año), sino también por la presión regulatoria que continuará aumentando.

2. Optimización de préstamos con IA: en entornos operativos económicos difíciles, los bancos deben mantener un apetito por el riesgo acorde con las condiciones económicas. El uso de IA y análisis avanzados se vuelve

imperativo para la gestión y el éxito de los bancos y la continuación de su negocio de préstamos.

3. Transformación de pagos digitales: los pagos digitales continúan transformándose rápidamente. A medida que nuevos jugadores como Amazon y Google brindan nuevas oportunidades de pago, las instituciones financieras deberán acelerar la transformación de sus propios medios de pagos o arriesgarse a perder mucho terreno.

4. Personalización de siguiente nivel: aunque la inversión en transformación digital ha sido significativa, la mayoría de los bancos todavía está rezagada con respecto a las empresas de consumo impulsadas por la tecnología en cuanto a la participación significativa del consumidor. Los bancos deben mejorar la seguridad y confianza de los clientes ofreciendo experiencias hiperpersonalizadas dentro de plataformas hiperseguras.

5. Migración y modernización: las entidades financieras estarán migrando cantidades cada vez mayores de trabajo a la nube para mejorar la agilidad, la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia. Además, tendrán que llevar cada vez más procesos, como el de la analítica, a la nube para poder generar la inteligencia y agilidad que requieren las decisiones y acciones en las empresas hoy en día.

Son desafíos de los que están hablando en la actualidad las instituciones financieras y de los que hablarán aún más en los próximos años. Y de la mano de estos desafíos, vienen también las soluciones. “Gestionar con éxito el riesgo financiero, al mismo tiempo que se optimizan los rendimientos y se cumplen los requisitos reglamentarios, exige un acompañamiento especializado por parte de empresas líderes en la industria, con capacidad para acompañar procesos analíticos sólidos, y que aporten aplicaciones totalmente integradas, ejecución impecable y resultados cuantificables. Es lo que ha llevado a SAS a fortalecerse en el último tiempo adquiriendo empresas como Furukawa y que facilitarán la transición al desarrollo de una gestión avanzada de ALM en el futuro, así como otras ofertas de balance integrado y nuevos avances en soluciones de riesgo”, concluyó Mutis.