Inicio Salud Bogotá, Cali, Medellín y barranquilla tendrán pruebas de audición gratuitas hasta septiembre...

Bogotá, Cali, Medellín y barranquilla tendrán pruebas de audición gratuitas hasta septiembre de 2023

Más de 450 mil personas en Colombia viven con algún tipo de pérdida de audición. Con tres puntos en Bogotá, dos en Cali, uno en barranquilla y uno en Medellín, los colombianos pueden revisar qué tal está su salud auditiva entre junio y septiembre de 2023

150

El oído es uno de los principales sentidos del ser humano, pero ¿qué hacer si no se escucha bien?  Según cifras del DANE en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada en 2021, en Colombia más de 450 mil personas se autocalifican con algún nivel de disminución auditiva.

“Emitir un diagnóstico correcto sobre si se tiene disminución o pérdida auditiva no es tan sencillo como decir si se escucha o no bien. Para ello es necesario realizar tamizajes, audiometrías o exámenes más especializados e identificar si la falla se encuentra en el oído externo, medio o interno, y determinar la clasificación de la disminución auditiva”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES una marca Amplifon.

Para cuidar la salud auditiva, GAES, una marca Amplifon, líder en salud auditiva en Colombia y el mundo, ha dispuesto de cinco islas distribuidas en cuatro ciudades de Colombia para que las personas se realicen pruebas de tamizajes auditivos de manera gratuita.

Quienes deseen revisar qué tan bien escuchan, sin ningún costo, pueden acercarse a los puntos ubicados en los centros comerciales de las diferentes ciudades:

  • Bogotá:
  • Centro Comercial Ciudad Salitre hasta el 20 de junio
  • Atlantis desde el 14 de junio hasta el 20 de agosto
  • Unicentro hasta septiembre
  • Barranquilla:
  • Centro Comercial Buenavista desde el 6 de junio hasta el 20 de agosto
  • Cali:
  • Unicentro hasta el 3 de julio
  • Centro Comercial Chipichape entre julio y septiembre
  • Medellín:
  • Arkadia hasta el 3 de agosto.

Para cuidar la audición, las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada a sonidos fuertes, superiores a 85 dB, no automedicarse ni aplicarse líquidos extraños en el interior del conducto auditivo si no lo prescribe un especialista, utilizar auriculares de entretenimiento durante un máximo de una hora y a un volumen que no supere el 60% de la capacidad del aparato, no introducir ganchos, llaves, copitos o cualquier otro elemento en el conducto auditivo y utilizar protectores auditivos en ambientes acuáticos y ruidosos (incluidas discotecas y festivales).

No obstante, según el caso, puede que surjan otras recomendaciones, por lo que siempre es recomendable que consulte a un experto, pues “es fundamental someterse a evaluaciones auditivas con un audioprotesista al menos una vez al año, y evitar introducir objetos extraños en los conductos auditivos”, afirma Romero. No lo dilate, una visita a tiempo puede mejorar su calidad de vida por años.