Inicio Tecnologia Cloud empresarial

Cloud empresarial

Por: Rodolfo Pacheco, Business Developer Manager, TCS LATAM

105
Cloud computing technology and online data storage for business network concept. Computer connects to internet server service for cloud data transfer presented in 3D futuristic graphic interface.
  1. ¿Qué es la nube y por qué la necesita una empresa?

Para TCS, la nube es el tejido digital unificador que permite a las empresas lograr un valor sostenible y orientado a objetivos.

La mayoría de las empresas desean aumentar la elasticidad, la eficiencia operativa y la agilidad de su negocio. Los problemas que enfrentan los mercados han sido catalizadores para acelerar la adopción de la nube con el fin de liberar valor. Sin embargo, muchas empresas sólo se han centrado en la nube para impulsar la eficiencia de los costes. Aún no han aprovechado la oportunidad que brinda para acelerar la innovación y el crecimiento.

Las empresas necesitan el socio adecuado que les ayude a vislumbrar las posibilidades, aprovechar las oportunidades e impulsar el valor empresarial de la nube, y eso es lo que hacemos en TCS. Aprovechando esta tecnología, pueden crear resistencia, gestionar la incertidumbre, acelerar la innovación, aumentar la velocidad de comercialización y garantizar la sostenibilidad.

  • ¿Cuáles son las ventajas de estar en la nube, qué cosas permite hacer?

La nube permite a las organizaciones acelerar su innovación, fortalecer su diferenciación competitiva y preparar su negocio para el futuro.  Además, es crucial como catalizador de la innovación para el futuro de las organizaciones, y más ahora que muchas organizaciones están invirtiendo en Inteligencia Artificial y en capacidades de aprendizaje automático, pues dependen en gran medida del acceso a grandes cantidades de datos y de la escalabilidad a través de la nube.

Tener esa infraestructura permite procesar los datos de forma inteligente y rápido, incluso en momentos críticos, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.

La nube, además, permite aislar los ambientes de experimentación y de incubación de ideas, así como tener ambientes de prueba y entrenamiento con costos marginales. Adicionalmente, los costos de operación en producción son por demanda y permiten altos niveles de seguridad y de manejo de cambios y picos de transacciones.

  • ¿Qué debo tener o que debo saber antes de iniciar el proceso de migración hacia la nube? (¿es para todos?, qué tipo de profesionales o de recurso humano debo tener?)

La innovación empresarial es a través de la nube, pero ello no es de cualquier modo, sino que requiere una estrategia y una solución que cree valor a largo plazo para su negocio, acelerando la innovación y el crecimiento a escala.

En TCS, creemos que la próxima ola de innovación, crecimiento y transformación empresarial estará impulsada por la nube 2.0. La nube no es sólo una tecnología que hay que adoptar, sino una estrategia de transformación y crecimiento empresarial en sí misma. La Nube 2.0 consiste en garantizar el futuro de las empresas mediante el crecimiento impulsado por la innovación y los nuevos modelos de negocio.

Un elemento central de la Nube 2.0 es la «innovación en los límites”, que acerca la informática a las fuentes de datos para permitir una mayor personalización y la toma de decisiones en tiempo real. Abre las puertas a nuevos modelos de negocio y fuentes de crecimiento, así como a nuevos modelos de impulsar la productividad, todo ello con el fin de generar valor empresarial.

Las capacidades nativas de la nube y la IA, el aprendizaje automático y las «soluciones de código bajo o nulo» -que permiten desarrollar software con poca o ninguna capacidad de codificación- ofrecen un potencial exponencial para la innovación y el crecimiento empresarial. Pero con las cargas de trabajo en la nube actuales representando sólo el 20-30% de lo que podrían, las empresas sólo se han dado cuenta de una fracción de las posibilidades.

Creemos que las empresas con el mayor nivel de madurez en la nube obtendrán un valor perpetuo y construirán negocios sostenibles y orientados a objetivos aprovechando los ecosistemas basados en la nube, colaborando con competidores y socios de todos los sectores, gobiernos, universidades, startups y otros.

La posibilidad de ser disruptivos con nuevos modelos de negocio basados en lo digital está totalmente habilitada por la nube y se constituye en un valor diferencial tanto para empresas ya establecidas como para aquellas que están iniciando.

  • ¿Cuál es la oferta de TCS? ¿de qué manera se manejan los datos del cliente?

TCS integra capacidades críticas de negocio y tecnología para establecer la visión empresarial del futuro, construida sobre la nube.

Impulsada por una plantilla ágil y preparada, TCS está preparada para ayudar a hacer posible el cambio en toda la empresa, basada en la nube desarrollada en «tres horizontes»:

  • El horizonte 1 consiste en establecer un núcleo digital sólido con la nube como tejido digital unificador. Las organizaciones se centran en modernizar la tecnología central (infraestructura, aplicaciones y datos) al tiempo que migran las cargas de trabajo a la nube para lograr una mayor elasticidad empresarial y resistencia operativa.
    • Horizonte 2 trata sobre la innovación de los modelos de negocio. Las organizaciones combinan el poder de las tecnologías digitales para permitir la transformación a nivel de modelo operativo, cosechando beneficios significativos de la innovación y las mejoras en la experiencia del cliente y los conocimientos empresariales.
    • Horizonte 3 consiste en cambiar las estructuras de la industria e impulsar el valor exponencial orquestando o participando en ecosistemas de socios. Estos ecosistemas pueden estar formados por actores tradicionales y no tradicionales, incluidos competidores, para permitir una transformación de alto nivel.

TCS cuenta con más de 600 mil profesionales en todo el mundo y un profundo conocimiento contextual del cliente, ayudamos a las empresas a extraer el máximo valor de la nube a velocidad y escala, re- imaginando todos los aspectos de los negocios de nuestros clientes, desde la estrategia a las operaciones, y desde la innovación a la agilidad y resistencia empresariales.

  • ¿Cómo se ve la demanda por ir a la nube en LATAM, desde tu perspectiva, y como irá creciendo esa demanda? es posible decir que por ejemplo en 5-10 años todas las empresas estarán en la nube? (¿todas las personas también? si tomamos nube como que tenemos un Gmail al que le hemos comprado más capacidad, por ejemplo)

En TCS creemos que no hay estrategia empresarial sin estrategia de nube, ya que esta proporciona una mayor eficiencia, resistencia y flexibilidad. Con la nube, muchas veces se esperan resultados a corto plazo, pero el crecimiento y la transformación son un juego a largo plazo. Compaginar estas dos realidades es un reto y una necesidad, pero totalmente alcanzable con la estrategia y la planificación adecuadas.

Esto es fundamental porque la nube es ahora el tejido digital unificador de todas las empresas, incluso de Latinoamérica, que se están transformando digitalmente a través de potentes tecnologías desde la IA generativa hasta la computación de borde y cuántica- y está marcando el comienzo de la próxima ola de innovaciones ahora y en el futuro. Todas las industrias, definitivamente deberían considerar subirse a la nube, para ser parte de esa ola de innovación.