Inicio Actualidad y Coyuntura Colombia, uno de los tres de países de Latinoamérica en los que...

Colombia, uno de los tres de países de Latinoamérica en los que más se contrata talento internacionalmente

● Los roles más demandados son desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales. ● El 4% de los trabajadores colombianos contratados desde el exterior a través de Deel reciben parte de sus salarios en criptomonedas.

215

Colombia se ubica como el tercer país más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior durante 2022. Así lo da a conocer el Reporte Anual del Estado de la Contratación Global realizado por el Deel Lab for Global Employment, el área de investigación y políticas públicas de la start-up de recursos humanos Deel. Según el informe, el país superó a México y escaló una posición con respecto al primer semestre del año anterior, en el que se ubicaba en el cuarto lugar.

El documento, que analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel, datos de más de 15.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, destaca que hoy más que nunca, el talento nacional resulta atractivo para las compañías globales, siendo Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Chile los países que más contrataron profesionales colombianos durante el último año.

Asimismo, dentro de las profesiones más demandadas para trabajar remoto desde Colombia para mercados del exterior se encuentran desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales. La tendencia se da de forma similar en el resto de Latinoamérica, donde las posiciones tech lideran.

“La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a  determinados países y en Deel entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales”, comenta Natalia Jiménez, Gerente Regional para Latinoamérica habla hispana.

El  reporte también reveló que los cargos de ventas experimentaron los mayores aumentos salariales en el país durante el periodo analizado. Caso similar al de la región, donde los más sobresalientes fueron ingenieros de software, cargos relacionados con ventas y profesionales especializados en la producción de contenidos. Estas cifras demuestran que los profesionales en tecnología son cada vez más relevantes para las compañías globales, de hecho, según datos provistos por la edtech Microverse, los ingenieros informáticos de los países en desarrollo ganan un 28% más trabajando para organizaciones internacionales que para las nacionales.

Con respecto a las opciones de cobro elegidas por los trabajadores independientes, las criptomonedas ocuparon un 4% del total de desembolsos (un 1% menos que el primer semestre del año). Las regiones donde más se opta por cobrar en monedas digitales son LATAM (con el 64%) y EMEA (con el 27%). APAC y NAM les siguen con un 8% y un 2% respectivamente. En Colombia, el porcentaje de cobros en criptos decreció un 1% desde mediados de 2022, siendo el bitcoin la moneda preferida por los colombianos (59%) seguida de Ethereum (16%) y Solana (8%).

“El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”, sostiene el profesor Samuel Dahan, Presidente del Deel Lab for Global Employment.