Inicio Tecnologia El aumento de inversión en IA se debe a la necesidad de...

El aumento de inversión en IA se debe a la necesidad de fortalecer la ciberseguridad en las organizaciones

36
One person typing on futuristic glowing computer generated by artificial intelligence

Aunque durante los últimos años la transformación tecnológica ha sido parte de las prioridades empresariales por el auge del trabajo remoto y la digitalización de los usuarios, la ciberdelincuencia ha sido un factor clave para acelerar este proceso.

De hecho, el Global Tech Report 2023 así lo demuestra al recalcar que la implementación de las nuevas tecnologías contribuirá decididamente a mejorar la confianza de los clientes, mediante la detección y gestión de las amenazas cibernéticas.

De allí, que la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), el análisis de datos (DA) y el Xaas (o “todo como servicio”, un concepto muy relacionado al cloud computing) sean para los líderes empresariales las  tecnologías más relevantes a la hora de priorizar sus inversiones.

En América del Sur, por ejemplo, el 63 % de los encuestados residentes en Brasil aseguró que la AI será una de las tecnologías más relevantes en la búsqueda de las organizaciones por alcanzar sus objetivos de los próximos tres años, seguida de Edge Computing, 5G y Robótica. En todos los casos, las razones que están impulsando a las empresas de este país a invertir en estas tecnologías son el retorno comprobado, la posibilidad de hacer testeos y análisis in-house, y el éxito de otros líderes que ya las han implementado.

Este resultado fue incluso avalado en la última edición de la reconocida encuesta a ejecutivos de todo el mundo de KPMG International, KPMG 2023 CEO Outlook, la cual, entre sus principales resultados, destacó que, mientras los CEO (70%) continúan invirtiendo fuertemente en IA como medio para generar una ventaja competitiva a futuro, una creciente mayoría (este año, el 52%) espera empezar a ver el retorno de estas inversiones en un período de tres a cinco años.

Sin embargo, junto a las cifras crecientes de inversión en IA también aumentan las preocupaciones sobre cómo aplicarla de manera ética y segura. Pues un 55 % de las organizaciones que participaron de la encuesta de tecnología, creen que el progreso en la automatización puede estar demorado gracias a las dudas que existen sobre cómo estos sistemas toman decisiones, sobre todo en un momento de alto escrutinio social y en el que las empresas necesitan de políticas y prácticas que puedan articular y aplicar con confianza.

Por esta razón, muchos especialistas del sector están llamando a trabajar con cautela y apoyarse en la “seguridad por diseño”; una estrategia de transformación que está convirtiéndose en un principio integrado de implementación tecnológica y que, para el 62 % de las empresas que participaron de la encuesta, permite la gestión del riesgo en las primeras etapas de los proyectos y, consecuentemente, aumentar significativamente las tasas de éxito de los programas de transformación.