Inicio Actualidad y Coyuntura ¿Qué pasará con el  precio del bitcoin en Colombia en los próximos...

¿Qué pasará con el  precio del bitcoin en Colombia en los próximos meses? Analistas opinan

13

Tras el reciente halving de bitcoin, que se realizó en la tarde – noche del pasado viernes 19 de abril, varias son las voces de los analistas y especialistas en torno a lo que podría ocurrir con esta criptomoneda en el mercado colombiano. 

Vale recordar que este evento, el cual se realiza cada cuatro años, tiene el objetivo principal de controlar la inflación y garantizar que la emisión de BTC siga siendo limitada y predecible. Los especialistas coinciden que, al reducir la tasa de creación de estos activos digitales, se limita su oferta, lo que, según la teoría económica básica, puede conducir a un aumento de su precio si la demanda continúa siendo constante o aumenta.

De acuerdo con el country Manager del exchange CryptoMKT en Colombia, Andrés Gómez, históricamente los halvings de bitcoin, “han sido eventos importantes para la comunidad de criptomonedas y siempre han estado asociados con aumentos significativos en el precio del BTC”, explica.

Según los analistas, teniendo en cuenta que este fue el primer halving que se realizó tras ser aprobados los primeros ETF, valdría la pena destacar algunos aspectos del mercado cripto actualmente.

Tras completarse el halving, los expertos de esta industria afirman que el BTC se mantuvo en una cotización estable alrededor de los 63.000 dólares. No obstante, reiteran, que este precio aún está muy lejos de su máximo histórico de 74.000 dólares alcanzado el pasado 14 de marzo de 2024.

“De esta manera observamos dos posibles escenarios: uno, que este evento impulsará el precio de esta criptomoneda a largo plazo, pero esto podría suceder tras un periodo de alta volatilidad. Dos, otra posibilidad es que el posicionamiento de la moneda, como alternativa ante la volatilidad geopolítica que no solo vive Colombia sino también otros mercados, también causaría una subida de la cotización del BTC”, comenta Gómez.

No debemos olvidar que en los halving anteriores, “el Bitcoin experimentó aumentos notables de precio en un periodo de seis meses a 1 año en promedio”, agrega.

Cuatro datos históricos del halving para tener en cuenta

  1. En 2012 se dio el primer evento: el incentivo se redujo a 25 BTC por bloque minado y el precio de esta moneda tuvo un salto bastante inmediato de los 10 a los 13 dólares.
  2. En 2016 el incentivo bajó a 12.5 y el bitcoin mantuvo su precio alrededor de los 600 dólares; sin embargo, meses después comenzó una importante subida y llegó a los 2.500 dólares un año después.
  3. En 2020, tras el tercer halving, el incentivo bajó a 6.25. En ese momento la criptomoneda más popular del mundo pasó de menos de 7.000 dólares por unidad a casi 10.000 en solo un mes, y en el siguiente año llegó a superar los 60 mil dólares y a alcanzar el máximo del ciclo anterior.
  4. A partir del pasado viernes 19 de abril, día en que se realizó el último evento, y tras haberse minado el bloque 840.000 de la cadena, cada nuevo bloque minado de Bitcoin pasó a generar un incentivo de solo 3.125 BTC.