Inicio Actualidad y Coyuntura TCS anticipa las tendencias del futuro del trabajo en la industria TI

TCS anticipa las tendencias del futuro del trabajo en la industria TI

54

La búsqueda y retención de talento en el sector de Tecnologías de la Información (TI) se ha convertido en un desafío crítico para las empresas en Colombia. La creciente demanda tecnológica, la rápida aceleración de la transformación digital empresarial post pandemia y la fuga de talento han delineado un panorama desafiante. Sumado a este contexto, según cifras del Foro Económico Mundial, el 75% de las empresas planea adoptar tecnologías como big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años, lo que inevitablemente aumentará la demanda de talento especializado.

Ante este escenario desafiante, Tata Consultancy Services (TCS), líder global en servicios de TI, ha desarrollado estrategias innovadoras y proactivas para abordar estos desafíos de manera efectiva, marcando tendencias clave para el futuro del trabajo en Colombia:

1. Generar y Retener Talento STEAM de forma diversa:

En respuesta a la creciente demanda tecnológica y la escasez de desarrollo de talento STEAM: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Arts) y Matemáticas (Mathematics) en las empresas, TCS ofrece iniciativas como Ignite my Future, GoIT y Early Talent Program que se centran en empoderar a las mujeres, cerrar la brecha tecnológica y preparar a los jóvenes para carreras STEAM, contribuyendo a un ecosistema tecnológico inclusivo.

2. Compromiso para Impulsar la Innovación Empresarial:

TCS impulsa la colaboración entre empresa, sistema educativo y gobierno. La educación debe adaptarse a las demandas tecnológicas actuales brindando programas relevantes. Las empresas deben invertir en la formación de sus empleados y colaborar con instituciones académicas en el diseño de programas. El gobierno puede facilitar la creación de incentivos fiscales y políticas que promuevan la inversión en tecnología y la retención de talento.

3. Contribución al Desarrollo Económico y Empleo de Calidad:

TCS reconoce la importancia de la generación de empleos en el sector tecnológico porque ofrecen oportunidades de alta calidad y bien remuneradas. Por eso mismo es clave, incluir a los sectores vulnerables en la formación que les permita acceder a estos empleos.

4. Desarrollo de Habilidades en la Era de la Inteligencia Artificial (IA):

En medio de la evolución tecnológica, TCS destaca la necesidad de desarrollar habilidades humanas únicas en la era de la inteligencia artificial, tales como comunicación efectiva, liderazgo y adaptabilidad, fundamentales en un entorno empresarial en constante cambio.

5. Reskilling y upskilling como Clave para el Futuro:

El aprendizaje continuo es clave en la era digital. Estas prácticas fomentan la adaptabilidad de los empleados frente a cambios en la industria y promueven la sostenibilidad laboral al evitar la obsolescencia de habilidades. Los colaboradores bien capacitados no solo benefician a su propio crecimiento profesional, sino que también contribuyen significativamente a la productividad y la innovación dentro de las organizaciones.

“Tendencias como IA, nube, ciberseguridad, gemelos digitales, machine learning, están siendo cada vez más demandadas por todos los sectores para eficientar sus operaciones y mantenerse competitivos en el entorno actual. La clave para seguir desarrollando el mercado colombiano e impulsando la innovación en el país será el compromiso y colaboración entre la academia y los sectores público y privado para la capacitación de talento, especialmente en las habilidades que las industrias están demandando” menciona Merly Pupo, Gerente de Recursos Humanos de TCS Colombia.

El desarrollo tecnológico exige tener en cuenta los cambios y tendencias en el manejo del talento, para asegurar la sustentabilidad en el tiempo, tanto del negocio como de los entornos en los que opera.